martes, 18 de mayo de 2010

LAS TIERRAS COMUNALES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE MÓRROPE, EL BONN DEL DESARROLLO DE NUESTRA REGIÓN LAMBAYEQUE - 2010

La comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, ubicada al Nor oeste de la provincia de Lambayeque, se encuentran en uno de los desiertos más grandes de nuestro departamento.
Las tierras de la comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, con una extensión de 431,389 hectáreas de terreno que hasta la actualidad no se han podido cultivar por falta de agua.
En la actualidad esta comunidad ha despertado el interés de grandes empresas nacionales y extranjeras, que se envisten de buenos corderos con la finalidad de arrebatar estas tierras a los humildes campesinos de Mórrope, Ofreciéndoles múltiples beneficios que no están estipulados dentro de un contrato.
La pregunta es: ¿cuál es su interés de estas empresas de quedarse con estas tierras comunales?, acaso será el interés de que pronto va ver agua con el proyecto olmos y que estas tierras en parte serán beneficiadas, o acaso será otro interés personal de los granes personajes que existen en la política.

El contrato de la empresa Arena verde – Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope.

Hace dos años atrás (2008) , la Empresa ARENA VERDE SAC , llego al Distrito de Mórrope específicamente a la comunidad campesina san Pedro de Mórrope, con el propósito de llegar a un acuerdo con la junta directiva de ese año para que esta de en usufructo la cantidad de 10.000(diez mil) hectáreas de terreno para la siembra de Caña de azúcar, y producir Etanol para la producción de combustible, para esto se celebro un contrato entre la empresa y la comunidad. La asamblea General de delegado que es la máxima autoridad del parlamento comunal la cual estaba conformada por un delegado por cada cincuenta comuneros de los treinta sectores comunales entre oposición y gobierno ,siendo un total en ese entonces de 280 delegados , de los cuales asistieron 210(doscientos diez )delegados, se le hizo llegar la invitación respectiva para aprobar este convenio, pero en la agenda a tratar no especificaba el convenio sino más bien hablaba de ejecución de proyectos, es aquí el inicio del problema, ya que en una asamblea según el estatuto comunal la agenda debe ser especifica.

En esa asamblea de ese entonces en la cual asistieron 210 delegados ,en la cual estuvo presente representantes de la empresa , se hablaba de generar puestos de trabajo, beneficios múltiples tanto para los comuneros como para la comunidad, a pesar de que hubo un 20 % de delgados en desacuerdo. Se llego concretizar el convenio. Parece que todo en ese entonces estaba coordinado, la mayoría de delegados aprobó el acuerdo sin saber los contenidos del contrato.

Nadie sabía nada de ese contrato, la dirigencia de ese entonces no convoco asamblea, los delgados se mostraron ausentes hasta que los comuneros comenzaron a despojarlos de sus tierras, tierras que no cultivan pero conservan con la esperanza de que algún día beneficiaran con algún proyecto de envergadura. Debido al despojo se conoció la realidad de ese entonces, la empresa había hecho un contrato en la cual especificaba que las tierras comunales eran de su propiedad en los siguientes términos:
Ø Que las tierras comunales no serían 10.000 hectáreas como se dijo en la asamblea si no 30.000 hectáreas.
Ø Que estas pasarían a independizarse de la comunidad.
Ø Que el contrato no era de 30 años como se especifico en la asamblea
Sino más bien de 99 años.
Ø No se respeto la posesión que se dijo en la asamblea de respetar a los que estaban en posición de terreno.
Ø Por cada hectárea de terreno recibirían 3 dólares por hectárea en el año 2008, pero esto se duplicaría en el año 2009 y se quintuplicaría el año 2012 y así consecutivamente hasta los 99 años.

Luego de esto comenzaron los desacuerdos y los molestares que sufrían los comuneros al ser despojados de sus tierras, hubo marchas impotencia de los delgados, y el presidente no quería a convocar a elecciones por motivo de que la comunidad estaba en emergencia desde el mes de agosto del año 2008. Según versiones de los delegados , el Presidente de la comunidad quería quedarse un año más, para cobrar los 180.000 dólares que pagaría la empresa por la entrega de las tierras en modo usufructo según contrato.

Contrato que se contradice por que habla de usufructo que es arrendamiento de tierras, pero a la vez se habla de independizarse de la comunidad, si esto es así, a quien pagarían el usufructo, si ya no habrá tierras comunales, parece ser toda una envestidura de esta empresa de quedarse con las tierras de la comunidad. Los comuneros y delgados de ese entonces muchos de ellos que estuvieron presente en la asamblea se sintieron con derecho a reclamar ¿Porqué no se había acordado todo lo que enmarcaba este contrato de acuerdo al estatuto comunal?

Esta asamblea era clave en ese entonces para la comunidad, era el momento preciso de exigir elecciones comunales para cambiar las autoridades, debido a que estas no querían salir, esto se consiguió con éxito con el esfuerzo de los comuneros que gritaban a gritos elecciones comunales quedando por encima la empresa y todo su capital económico para comprar conciencia de delgados. Se formó el comité electoral y la empresa comenzó a realizar más raudamente sus propósitos de coger tierras afirmándose en el contrato y desalojando cada vez más comuneros.

Estas elecciones hechas por el comité electoral tuvieron éxito debido a que se eligió una nueva junta directiva 2010-2011, la misma que en la actualidad gobierna la comunidad y en que está supeditada a los comuneros. Actualmente la nueva gestión ha formado comisiones investigadores por los mismos delegados actuales, elegidos en asamblea general de delgados el 14 de febrero del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario